La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Morelos, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra dos personas por posesión de arma de fuego.
En un primer hecho, la persona fue detenida, por elementos del Mando Único, cuando lo vieron bebiendo bebidas alcohólicas, motivo por el cual al notar la presencia de los policía arroja el arma de fuego y se da a la fuga, dándole alcance en la carretera Cocoyotla – San Andrés municipio de Coatlán del Rio.
Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Portación de Arma de Fuego sin licencia.
En una segunda acción, el individuo fue detenido, derivado de una denuncia en la que mencionan que una persona se encuentra armada en dentro de su casa, ubicada en la colonia Mirador, municipio de Ayala, motivo por el cual elementos de la Policía del Mando Único acuden al domicilio indicado, observando a un hombre a fuera de su casa portando la pistola.
Motivo por el cual, el Juez de Control, calificó de legal la detención del imputado y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aero.
La autoridad judicial estableció como medidas cautelares: presentación periódica cada 30 días y no salir del Estado, para ambos casos.