Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) mantiene vigilancia y coordinación permanente con los municipios aledaños al coloso, informó Javier Bermúdez Alarcón, titular del área.
Recordó que la alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el aumento de actividad; así como las explosiones de escala baja a intermedia, la lluvia de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, se encuentran dentro de los escenarios previstos.
En el reporte de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se registraron cinco explosiones, y la mayor columna eruptiva alcanzó 1.5 kilómetros por encima del cráter dirigiéndose hacia el noreste. En las explosiones de la noche hubo salida de material incandescente hacia la ladera sureste.
De ahí que se mantiene una comunicación y coordinación constante con los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Ocuituco, Temoac y Zacualpan de Amilpas, para actuar en caso alguna emergencia.
No obstante, Bermúdez Alarcón recomendó a la población no acercarse a menos de 12 kilómetros del Volcán, estar atenta a la información oficial que se difunda y sobre todo integrar su plan familiar de Protección Civil.
En caso de caída de ceniza, se pide a la comunidad: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Señaló que a la fecha se han instalado 18 albergues temporales con una capacidad para siete mil personas de las comunidades más cercanas al volcán.
Finalmente, mencionó que el volcán es monitoreado las 24 horas por el Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).