Home / Municipios / Llama IMSS a vacunarse contra la infuenza estacional

Llama IMSS a vacunarse contra la infuenza estacional

375

En el marco de la Campaña Anual de Vacunación Contra la Influenza correspondiente al periodo invernal 2016-2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su jefatura de Prestaciones Médicas, invita a la población derechohabiente a que no deje este tema para el último momento.

Acuda a aplicarse el biológico lo antes posible a cualquiera de las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) con que cuenta el IMSS en la entidad o a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 5, y 7 de Zacatepec y Cuautla respectivamente, así como en Cuernavaca, el Hospital General Regional No.1.

Vacunarse es la primera medida de prevención para evitar padecer la influenza estacional, sobre todo para los grupos de alto riesgo como son los menores de cinco años, los niños y las niñas deben recibir su primer dosis a los seis meses de edad, la segunda dosis a los siete meses y posteriormente solo un refuerzo anual.

De igual manera las mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, otros grupos que deben ser vacunados con prioridad independiente de su edad son: diabéticos, asmáticos, pacientes con cardiopatías, con obesidad mórbida así como infección por VIH/Sida o cáncer, según lo indicó el doctor Armando Mendoza Carvajal, coordinador de Análisis de Información y Análisis Estratégico del Seguro Social.

La influenza puede esparcirse no sólo a través de la saliva expulsada en la tos o estornudos, sino al contacto con objetos contaminados por el virus, desde las manos, herramientas, muebles etc. Por lo que se exhorta a la población a prevenir contagios con acciones simples como cubrirse la boca con el dorso del brazo al estornudar o toser, mantener limpias las manos, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura, nunca escupir al suelo, evitar sitios con grandes concentraciones humanas, tomar muchos líquidos y abrigarse adecuadamente.

La enfermedad tipo influenza se diferencia del catarro común en que en la primera siempre está presente la fiebre de 38 a 39 grados que dura hasta tres o cuatro días. La tos presenta expectoración o flemas de color verde, amarillo o rosada, dolores intensos de cabeza, musculares y articulares, cansancio generalizado y en casos severos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Son estos los principales signos de alarma para acudir al área de urgencias.

Sin embargo, señaló el experto de la salud, que la idea no es identificar la enfermedad a través de los síntomas, sino evitar padecerla. Para ello el IMSS invita a sus derechohabientes, principalmente a los grupos de riesgo antes mencionados, para que acudan a sus unidades médicas y se apliquen la vacuna, pues esta debe reforzarse año con año porque el virus adquiere resistencia. Mendoza Carvajal destacó la importancia de evitar la automedicación ante un caso de enfermedad.

Por otra parte, existen acciones sencillas para evitar los contagios; hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, acostumbrar la limpieza de objetos y superficies de uso común, no tocarse la cara, nariz, boca u ojos con las manos sucias, mantener la higiene, ventilación e iluminación en espacios como oficinas, escuelas centros de reunión entre otros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Morelos, reitera el llamado al auto cuidado, alimentación saludable, actividad física frecuente e intensificar la prevención de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

x

Check Also

Recibe INDEM visita de Rommel Pacheco

Rommel Pacheco Marrufo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), realizó ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com