La permanencia del modelo policiaco de Mando Único en Cuernavaca será replanteada, dijo el Alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El Edil dijo que el convenio de Mando Único le fue impuesto al Ayuntamiento por el Gobierno del Estado, pero tras las protestas de policías que salen a combatir el crimen desarmados el Gobierno municipal planteará al Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, la viabilidad del modelo.
“Eso lo voy a plantear, realmente ayer tuve una reunión con… es que también ¿cómo mandas a la policía sin pistola, hijo? Fíjate que en la campaña yo estuve con ellos (policías) y les falta un buen, les falta arreglar las motos, no les dan equipamiento, dices ¿cabrón, cómo van a defender a la gente, sin pistolas? Imagínate”, expresó el Edil.
Y es que la mañana del martes un oficial de la Policía Vial de Cuernavaca, al que sus mandos policíacos le ordenaron trabajar desarmado, se enfrentó con un grupo de delincuentes quienes lo atacaron a balazos durante un asalto.
El elemento resultó lesionado con un impacto de bala en una pierna.
Los uniformados de esa corporación acudieron la tarde de ese día a protestar en el Ayuntamiento por la falta de garantías para desarrollar su trabajo.
“Pobre gente, pobre policía, ya le dieron un balazo, sin pistola, se las quitan, eso realmente es lamentable, cómo vas a defender a la ciudadanía sin armamento y él está arriesgando la vida y tiene familia, hijo, a mí me duele, ayer vino aquí, claro que me duele, o sea, vas a ahí y como decimos, a la guerra sin fusil, pues está cabrón.
“Ellos me impusieron el Mando Único, órale ahí está , pero pues ustedes lo están viendo, por eso lo vamos a ver, lo voy a plantear. En estos días voy a hablar con el Comisionado para que les den armamento, ¿cómo se van a defender? O sea, es no tener consideración, ¿cómo quieres que defiendan a los ciudadanos de un asalto, de un robo a casa habitación? Hay que hablar, esta semana tengo que hablar con el Comisionado (Capella)”, dijo Blanco.
El Edil también cuestionó la actitud que policías asumieron el pasado fin de semana, cuando regidores sesionaban a puerta cerrada en las oficinas de la Sindicatura, presuntamente con el fin de destituir a Cuauhtémoc Blanco.
El ex futbolista aseguró que los uniformados fueron enviados por Rodrigo Gayosso.
“Es que es increíble, se metió aquí, ustedes vieron, o sea se meten por mandados de Rodrigo Gayosso, el Mando Único, pues ya mejor le voy a dar las llaves y que se meta como en su casa, o sea, el Mando Único, ¿quién es Rodrigo Gayosso para mandar al Mando Único a generar conflictos, o sea, te digo que esto no va a parar”, expresó.