Esta mañana habitantes y comuneros de Lomas de Ahuatlán al norte de Cuernavaca comenzaron a tratar de apagar un incendio forestal en la zona conocida “El Encinal” perteneciente a Tetela del Monte.
Desde las ocho de la mañana la comunidad se organizó para hacer brechas contrafuegos pero fue necesario que personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) enviara una brigada de 15 elementos para sofocar el fuego.
A las 11 de la mañana el siniestro estaba controlado en 50 por ciento según confirmó a Zona Centro Noticias el área de comunicación social de la CONAFOR.
Ante el inicio de la temporada vacacional, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hace un llamado a la población a prevenir accidentes derivados del uso del fuego en espacios abiertos, ya que las pasadas lluvias incrementaron la carga de combustible, como hierbas, pastos y matorrales.
“Hasta esta fecha se han registrado cuatro incendios posteriores a la temporada de lluvias, dos de ellos derivados de fogatas mal apagadas, por lo que es necesario que la gente tome sus precauciones y no se retire hasta estar segura de que el fuego ha sido extinguido por completo”, mencionó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
Estos siniestros se suman a los 191 que se registraron a lo largo del año, siendo las actividades agropecuarias la principal causa al haber provocado 125; seguidos del cambio de uso de suelo con 28. Los municipios con mayor incidencia fueron Huitzilac con 85, Tepoztlán con 57 y Cuernavaca con 22.
Las brigadas realizaron cerca de 200 kilómetros de trabajos preventivos como líneas negras y brechas cortafuego en zonas registradas como vulnerables al fuego, como es el caso de Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, entre otros municipios.
El funcionario exhortó a la población a tener precaución con el uso de pirotecnia y globos de cantoya, ya que su uso cerca de pastizales, bosques o selvas podría generar incendios.