Desde febrero de este año el modelo policiaco de Mando Único opera en Cuernavaca sin que hasta la fecha haya dado resultados, aseguró este martes el Presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Yo le di la oportunidad al señor Gobernador, le di la oportunidad de que permaneciera el Mando Único, pero realmente no ha funcionado el Mando Único, yo cada vez que voy a la calle la gente me dice, me pide seguridad y seguridad y seguridad y seguridad y seguridad y la gente está cansada del Mando Único”, expresó el Alcalde.
La mañana del lunes el Presidente municipal anunció su decisión de sacar a Cuernavaca del esquema policiaco de Mando Único, mediante el cual los municipios ceden el control operativo de sus policías al Poder Ejecutivo de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por el tijuanense Alberto Capella.
Mientras el Ayuntamiento se disputa el control operativo de la Policía de Cuernavaca, dijo Blanco, solicitará a la Secretaría de Gobernación el envío de fuerzas federales a la capital de Morelos.
“Voy a estar peleando con el Gobernador para que me regrese mi Policía, en cuanto me regrese mi Policía la estrategia, porque pues no puedo dejar a la ciudadanía así, que entré la Policía Federal un rato, a lo mejor un mes, dos meses, en lo que se agrupa bien la Policía municipal, ésa es la estrategia que nosotros tenemos”, dijo el Alcalde.
A partir de enero el Ayuntamiento buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, con el fin de plantearle la problemática por la que atraviesa la ciudad y el conflicto que mantiene con el Gobernador Graco Ramírez.
“Yo no voy a quedarme con los brazos cruzados, voy a seguir peleando para que regrese la Policía municipal (LIGAR) voy a llegar hasta las últimas consecuencias, voy a pedirle una cita al Secretario de Gobernación porque no es justo de que sigan fastidiando al Ayuntamiento”, dijo el Alcalde.
Guillermo Arroyo Cruz, Secretario General del Ayuntamiento, dijo que en el convenio de Mando Único, firmado entre el municipio y el Gobierno del Estado en febrero de este año, hay una cláusula que permite a cualquiera de las partes dar por concluido el acuerdo.
“El propio convenio de asunción establece en una de sus cláusulas con toda claridad que cualquiera de las partes puede dar por rescindido o por terminado anticipadamente este convenio, manifestándolo con 30 días de anticipación y ésa es la cláusula que nosotros hemos invocado para separarnos del Mando Único”, dijo el funcionario municipal.
Además de la falta de resultados en el combate al crimen en la ciudad, el Edil tomó la decisión de expulsar al Mando Único de Cuernavaca por el amotinamiento que policías hicieron, por órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad, en al menos cuatro edificios públicos durante el conflicto que sostuvieron el Alcalde y regidores del Ayuntamiento hace dos semanas.
“El Alcalde tomó la decisión de separarse del Mando Único porque prácticamente la Policía a la que nosotros le pagamos se amotinó en contra del Alcalde, tomó los edificios, no permitió que los empleados entráramos a trabajar y ese amotinamiento significa pues una deslealtad grave por parte de la Policía en contra de quien debe ser su jefe en el municipio, que es el Alcalde”, expresó Arroyó.
Además a pesar de que que el convenio de Mando Único establecía que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca sería nombrado por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, a propuesta del Edil, ese cargo ha sido designado unilateralmente por el Ejecutivo estatal.
“Al Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Cuernavaca lo designa el Comisionado, pero a propuesta del Alcalde, y en lo que transcurre este año, los tres o cuatro secretarios de Seguridad Ciudadana que hemos tenido ninguno ha sido a propuesta del Alcalde, todos han sido una decisión unilateral del Comisionado Estatal de Seguridad pública (LIGAR) ni siquiera sabemos qué recursos llegaron a Cuernavaca y que estuvieran destinados a la seguridad pública porque todos los recursos los administró exclusivamente el Estado”, dijo Arroyo.
Ayer el Secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, dijo en conferencia de prensa que el Ayuntamiento de Cuernavaca recibe por concepto de Aportaciones del Gobierno Federal en el Fondo Cuatro, destinado para la seguridad pública, 200 millones 768 mil 765 pesos y que a pesar de ello la capital de estado no cuenta con el equipo necesario para combatir, por su cuenta y sin el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, el crimen en la ciudad.
Guillermo Arroyo dijo que todos los recursos destinados a la seguridad pública de Cuernavaca han sido manejados por el Gobierno de Graco Ramírez, por lo que una vez que entreguen el control operativo de la Policía local al Ayuntamiento, la Comisión Estatal de Seguridad también deberá explicar qué hizo con esos recursos económicos.