La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 15.2 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp.) a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), en Huitzilac, Morelos, por no acreditar su legal procedencia y por presentar diversas irregularidades en su manejo.
+ Inspeccionado no subsanó irregularidades, por lo que se dictó resolución administrativa.
+ Esta acción forma parte de la estrategia para reducir el número de Centros de Almacenamiento y Transformación ilegales dentro de las zonas consideradas como críticas.
Lo anterior en seguimiento al procedimiento administrativo instaurado, donde inspectores de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constataron diversas irregularidades en el citado CAT.
En ese sentido, los responsable del Centro de Almacenamiento no subsanaron la falta de, aviso de funcionamiento, oficio de asignación de Código de Identificación Forestal otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorización de folios de reembarques forestales, documentación que acreditara las entradas y salidas de madera, balance de existencias y de los reembarques forestales cancelados y no utilizados.
Por ello, PROFEPA dictó resolución administrativa y ordenó el decomiso de 15.2 m³ de madera en rollo de Pino (Pinus sp.). Además, impuso una multa económica misma que ya fue cubierta.
Esta acción se llevó a cabo con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por contravenir las disposiciones aplicables que ocasionan daños al ambiente y a sus elementos que influyen de manera negativa en el entorno ecológico, comprometiendo el desarrollo y existencia de los recursos naturales.
Con estas acciones, la PROFEPA verifica el cumplimiento de la legislación forestal en torno al almacenamiento, transformación y comercialización de productos maderables contribuyendo a la preservación de los recursos naturales.