CUAUTLA. Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustrae de forma ilegal agua de un canal destinado al uso agrícola para abastecer parcialmente la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado que instaló en Huexca, municipio de Yecapixtla.
A un costado de un canal, en el ejido de Gabriel Tepepa, en el Municipio de Cuautla, la CFE construyó dos cárcamos, dos bombas con las que extrae y filtra agua para enviarla a la Termoeléctrica, aseguró Jorge Zapata.
El ejidatario dijo que esta acción es ilegal, pues los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) que integra a 26 ejidos de la zona oriente de Morelos, no autorizaron esta extracción.
“Son los cárcamos que están bombeando el agua para la termoeléctrica clandestinamente, sin permiso de nadie de los campesinos y sin permisos de la Conagua o Ceama porque los hicieron clandestinamente sin que nadie se enterara, esa agua que se están llevando es con la que está trabajando la termoeléctrica.
“Lo hicieron en el campo, aquí escondido, donde nadie se daba cuenta, hasta que de casualidad nos dimos a la tarea de seguir el tubo que se lleva el agua a la termoeléctrica y venimos a dar por casualidad a estos cárcamos, en su momento cuando los descubrimos, se lo notificamos al Juez que tiene el amparo de Anenecuilco, pero por equis o por mangas no hicieron ningún movimiento, esperábamos que mandaran a algún actuario a suspender definitivamente las obras, pero no hicieron nada”, expresó Zapata.
Desde el año pasado se registra esta extracción ilegal de miles de litros de agua limpia, dijo, pero lo que más preocupa a los ejidatarios de la región es que el agua que regresa de la termoeléctrica a través de una tubería y se inyecta nuevamente al canal está contaminada.
“El agua que se va limpia es aquella y ésta, entonces estos filtros me imagino que son los filtros que la que regresan, que es el tubo blanco del costado, esa agua pasa por los filtros y la regresan al canal para las parcelas, pero viene espumosa, viene verde, el olor, ya viene contaminada y eso nos demuestra que esa agua ya no les sirve a ellos”, expresó Jorge Zapata.
Por la extracción presuntamente ilegal del agua los ejidatarios interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable.
Por la contaminación del canal pidieron a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) un análisis del agua que regresa de la termoeléctrica, con el fin de conocer si puede provocar afectaciones en la salud.
“No tienen ningún permiso porque para construirlos tenían que mostrar los permisos y no hacerlo a escondidas, tenían que haberlo dado a saber, nosotros como campesinos teníamos que habernos enterado y nunca supimos hasta que por casualidad lo descubrimos”, expresó Zapata.