Como un lamentable y verdadero latrocinio calificó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) Jorge Olivares Brito, el caso del joven de 28 años que murió a manos de policías de Mando Único.
“En relación a este evento, que mucho lamentamos, y que es un verdadero latrocinio el que cometieron estos cinco elementos, que no cuatro como se dijo originalmente, son cinco, cuatro hombres y una mujer policías están relacionadas al tema que nos ocupa y que culminó con la muerte de la persona del sexo masculino de nombre Erwin Delgado”, dijo el Ombudsman de Morelos.
El día que ocurrieron los hechos la Cdhmor inició la queja de oficio 043/2017, la cual ya fue ratificada por la madre de Erwin.
La tarde del 28 de febrero un joven identificado como Erwin, de 28 años de edad, murió a manos de policías de Mando Único en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de Morelos.
Cinco uniformados fueron detenidos y acusados ante una Jueza de homicidio calificado.
Durante las audiencias de control de detención, formulación de imputación y vinculación a proceso los agentes del Ministerio Público presentaron algunos dictámenes periciales.
La presentación del caso fue tan mala, dijo la Jueza, que los agentes del Ministerio Público no expusieron todas las lesiones del cuerpo de Erwin, asentadas en el dictamen de necropsia y tampoco definieron la data de los golpes ni determinaron la causa de la muerte.
Por ese motivo la Jueza resolvió no vincular a proceso judicial a los cinco policías detenidos, sin embargo ordenó que el caso sea investigado por tortura por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Al respecto, el presidente del organismo informó que cuatro días después de la audiencia, la Cdhmor no ha recibido oficio del Juzgado ni de la Fiscalía General del Estado.
“Por nuestra parte, se dice que nos habrá de dar vista en ese sentido, pero a este día y en esta fecha, en esta hora, no tenemos todavía la vista, por lo tanto no podemos pronunciarnos al respecto”, dijo Olivares Brito.
Sobre la resolución de la Jueza, difundida por medios de información, el Ombudsman dijo que algunas voces señalan que la juzgadora extralimitó en sus funciones, pero que, para él, solo hizo lo correcto.
“Las expresiones que se conocen públicamente de la Jueza responsable de recibir esta carpeta y una vez que ella determina que se reponga el procedimiento por parte de la Fiscalía, yo creo que estuvo en lo correcto.
“Se ha hablado que opiniones diferentes establecen que hubo un exceso en las expresiones de la jueza, toda vez que se extralimitó en algunas consideraciones que fueron del dominio público, sin embargo, creo que ella puso los puntos sobre las ies y fue correcta en señalar estas deficiencias”, expresó.
El Ombudsman pidió no descalificar en su conjunto a la Policía Morelos Ceca de Ti, antes llamada de Mando Único, sin embargo reconoció que que existen malos elementos que cometen abusos.
“Desde luego con esto tampoco descalificamos a la corporación, porque es irresponsable hacerlo así, pero sí entendemos que estos malos policías, como otros que pudieran estar cometiendo una serie de latrocinios, abusos, en el momento de la detención, deben ser sancionados y castigados”, expresó.
En lo que va del año, agregó, la Cdhmor ha iniciado 35 quejas por abusos policiacos.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial de Morelos y a través de convenios firmados con los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo estatal mantiene el control táctico y operativo de las policías municipales a través de la Comisión Estatal de Seguridad.