Este día maestros integrantes del Movimiento Magisterial de Bases realizaron un mitin y un bloqueo afuera del Palacio de Gobierno de Morelos para rechazar el nuevo modelo educativo presentado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto al considerar que no es viable, además en la protesta los docentes pidieron la reinstalación de 24 maestros despedidos hace uno año por no presentarse a su examen de permanencia.
Julita Villalba vocera del movimiento explicó que el llamado “Modelo educativo” presentado por funcionarios federales debió establecerse cuando empezó el sexenio de Enrique Peña Nieto y ahora resulta inviable porque empezará aplicarse en el año 2018-2019 lo que significa que el presidente actual habrá terminado su sexenio y no habrá un seguimiento real al proceso educativo.
Recordó que hay varios programas que no se han cumplido como el de “Escuelas al 100” donde no se contemplo mejoras a todos los planteles educativos.
“Como maestros si queremos una mejora en la educación pero no vamos a caer en una reforma laboral a través de una imposición donde a través de un examen estandarizado se decida si eres bueno o mal maestro, nosotros estamos avalados tenemos una cédula y titulo para estar frente a un aula por eso no estamos de acuerdo que mediante un examen estadarizado que los maesrtos no estamos listos” dijo.
Añadió que al tratarse de una reforma laboral y no educativa es que varios docentes se negaron a ser obligados a hacer el examen pero terminó en despido de 24 maestros morelenses que hoy buscan que sean regresados a sus centros de trabajo.