Respecto al caso de la animalista del municipio de Tepoztlán Dora Anaya, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el maestro en derecho Jorge Arturo Olivares Brito, informa:
El día 20 de abril del año en curso esta comisión recibió una queja por parte de la C. Dora Anaya en contra de las autoridades que participaron en la ejecución de una orden de cateo en su domicilio, en el municipio de Tepoztlán, que derivó en el retiro de más de 100 animales caninos.
Este expediente quedó radicado bajo el número 93/2017-3, mediante el cual este organismo solicitó los informes correspondientes a las autoridades participantes y señaladas como responsables, con un término de 10 días, plazo que culmina el día 5 de mayo del presente año.
Derivado de la participación de este organismo como observador y garante del respeto a los derechos humanos, se nos ha sido notificado por la autoridad judicial correspondiente, mediante el oficio17639/2017, sobre el fallo emitido por el juez que conoció de la promoción de un recurso de amparo por parte de Dora Anaya, en el cual se concede la suspensión definitiva del proceso, además de ordenar la devolución de 170 animales caninos, bajo el argumento de que la orden de cateo ejecutada en días pasados tenía como objetivo recabar las evidencias pertinentes ante la presunción del delito de daño ambiental, no así para la sustracción de los animales en cuestión.
Desde el inicio de este caso, en diciembre del 2016, la CDHMorelos ha brindado puntual seguimiento y acompañamiento para garantizar el respeto a los derechos humanos de la C. Dora Anaya.
En razón de lo anterior y conociendo de la resolución judicial, esta comisión de derechos humanos mantendrá observancia en el proceso de atención a esta resolución para proteger los derechos de acceso a la justicia y debido proceso de la animalista Dora Anaya, esperando en próximos días la restitución de la totalidad de los animales caninos.