El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos Jorge Arturo Olivares Brito explicó que desde su llegada al cargo en marzo del año pasado se han sumado 3 quejas de periodistas porque se les violaron sus derechos sin que el mecanismo de protección funcione.
Dos de las quejas que tienen la Comisión Estatal de Derechos Humanos es que a dos periodistas les negaron el acceso al Congreso del Estado cuando se trata de un edificio público y una mas de una reportera que fue violentada por elementos de la policía.
Es importante recordar que en el presente sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se incrementaron los abusos y agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos, aunque en el caso de Morelos el ombudsman consideró que la situación “no es grave”.
“Afortunadamente no tenemos hechos graves que lamentar en este sector sin embargo, ha sido postura de los diferentes presidentes de derechos humanos en el país de defensores y procuradores de derechos humanos hemos coincidido en que los mecanismos de protección a los periodistas y defensores ciudadanos, activistas no es suficiente, este mecanismo que se implementa en el gobierno federal desde el 2012 y hasta este momento ha sido posible atender a 506 periodistas en todo el país bajo este mecanismo, lo cierto esto no garantiza en muchos estados un funcionamiento adecuado” dijo.
Reiteró que el mecanismo para periodistas no ha dado resultado porque los propios periodistas no tienen confianza en él, porque efectivamente no hay las garantías para participar por la desconfianza que hay en las autoridades y porque tampoco se le otorga recursos para su operación.
“Se deben tomar medidas preventivas antes de que continúen otros sucesos semejantes entendamos que cuando un periodista se encuentra en riesgo la sociedad se encuentra en peligro” concluyó.