Tras el operativo realizado por elementos del ejército en Santa Rosa 30 en Tlaltizapán, a grúas Samudio, el alcalde de esta localidad, Ennio Pérez Amador, justificó que la distancia entre una y otra comunidad de Tlaltizapán, pueden ser hasta de una hora y media y eso genera que los elementos policiacos tarden en llegar a un lugar. Aunque cabe precisar que el tiempo para llegar a Santa Rosa 30 de la base de policías, es de alrededor de 20 minutos.
Se le preguntó sobre la situación, porque además de ser su jurisdicción, de acuerdo a versiones de la gente, los policías locales no llegaron al lugar, pero los dueños y trabajadores de la empresa Zamudio, también advirtieron en su momento que llamaron a seguridad pública de Tlaltizapán y ésta nunca llegó. De hecho, Jhonatan Zamudió afirmó que él vio policías en la avenida y los mandó traer, pero nunca le hicieron caso.
Al respecto Pérez Amador, justificó este hecho, al señalar que cuando los militares llega a algún lado y hacen un operativo, como autoridad confían en lo que están haciendo porque se sabe que hay colaboración de parte del municipio para facilitar y dar las facilidades el ejército, “por eso, no nos preocupamos y dejamos que hicieran su trabajo”.