La Comisión de los Derechos Humanos del estado de Morelos ha iniciado de oficio una queja en torno al caso del asesinato del alcalde de Temoac, Abraham Ortiz. De acuerdo con la presidente Lucero Benítez Villaseñor, la dependencia ha detectado posibles actos violatorios por parte de las autoridades como el hecho de que no exista una averiguación previa por las amenazas que había recibido el alcalde, que no se le brindó protección a la familia y escoltas mientras estuvieron internados además, de que analizarán las condiciones en que se dio la consignación de los presuntos responsables.
Aunque hasta el momento ninguno de los involucrados ha ratificado la queja, ésta ya fue girada y se ha solicitado información a la Procuraduría de Justicia y corporaciones policiacas del estado para el esclarecimiento de los hechos.
“Posteriormente nosotros con los elementos que se tuvieron ya conformamos la queja con los actos violatorios que se van dando, se solicitó un informe al Procurador, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal; entonces estamos dándole el seguimiento”, mencionó Benítez Villaseñor.