El alcalde electo de un municipio en el sur de Veracruz fue asesinado por un grupo criminal frente a su residencia la tarde de este lunes. Santana Cruz Baena, de Hidalgotitlán, «fue víctima de un atentado, que desafortunadamente terminó por arrebatarle la vida», se lee en un comunicado del partido Nueva Alianza, al que pertenecía el funcionario.
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, lamentó el asesinato desde su cuenta de Twitter. «Se hará justicia», aseguró en el tuit.
En su comunicado, Nueva Alianza exigió una investigación «seria y profunda, para dar con los responsables de tan atroz acto de violencia» y pidió a Yunes «que el crimen no quede impune, que no vean los delincuentes en Veracruz una tierra de oportunidad».
Cruz Baena habría tomado posesión el próximo 1 de enero. Federico Tadeo Sánchez, parte de su equipo, asumirá el cargo de presidente municipal suplente, según el diario Reforma.
En los últimos 10 años, más de 50 regidores en México han sido asesinados, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes. Tan solo en octubre murieron tres, dos en Michoacán y uno en Colima.
Cinco cadáveres mutilados y desechados en bolsas de plástico
Los restos mutilados de cinco personas fueron hallados dentro de bolsas de plástico también en Veracruz, uno de los Estados más violentos del país, informó este lunes la Fiscalía local.
Las bolsas fueron encontradas la noche del domingo en Xalapa, la capital del Estado en el oriente del país, según un parte informativo de la institución.
Durante la inspección, las autoridades confirmaron que los restos corresponden a cinco varones, cuatro de los cuales ya han sido identificados y cuyas edades van desde de 21 hasta 57 años, indica el documento.
«Con base en declaración de familiares, los hoy occisos se dedicaban a la compra y venta de chatarra, en tanto que otros se desempeñaban como mecánicos», precisó la Fiscalía.
La investigación del móvil de los asesinatos incluye un probable vínculo de las víctimas con actividades ilícitas, agregó la autoridad.
La violencia en Veracruz se ha incrementado este año con respecto al 2016, según cifras oficiales al mes de septiembre, con un aumento del 43% en el número de homicidios dolosos, lo que el gobierno estatal atribuye a disputas entre bandas criminales que buscan perpetuar su dominio en la entidad.
Las luchas son por el control de la venta de droga, el tráfico de inmigrantes centroamericanos y la renta por el robo de combustible en ductos.
Entre las bandas enfrentadas están el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y su escisión denominada los Zetas Vieja Escuela.
Unas 190.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas. Las cifras oficiales no aclaran, sin embargo, cuántas víctimas están relacionadas con bandas criminales.
Información de El País
https://elpais.com/internacional/2017/11/20/mexico/1511217958_495094.html