Las tarjetas con apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre comenzaron a entregarse desde la mañana de este viernes en Jojutla, Morelos.
Brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) recorren las calles de este municipio para entregar estas tarjetas a los damnificados.
El apoyo consiste en dos tarjetas bancarias, una con 90 mil pesos con la que los damnificados únicamente pueden comprar material de construcción, y otra con 30 mil pesos en efectivo el cual pueden usar los beneficiarios para pagar la mano de obra o cualquier otra necesidad que tengan.
“Ya me entregaron dos credenciales, una para material y una de dinero”, dijo Gilberto Gómez, habitante de la colonia Centro.
La entrega de estas tarjetas representa para las familias de Jojutla la esperanza de iniciar una nueva vida y recuperar parte de lo que perdieron.
“Nosotros confiamos que la asociación que se ha formado entre los vecinos podamos ya iniciar con la primer piedrita de cada casa que vino a ser afectada y esperamos en Dios que con el viento a favor podamos ya empezar la reconstrucción”, expresó Carmen Morales, habitante del Centro de Jojutla.
“Nos representa que podamos vivir, tener una vivienda y podernos readaptar a la nueva situación que tenemos”, dijo Lourdes Figueroa, vecina de la colonia Centro.
Se espera que en tres días las más de 2 mil 800 familias de este municipio que se encuentran registradas en el FONDEN hayan recibido las tarjetas.