Home / Municipios / Reabren balneario afectado por el sismo en Cuautla

Reabren balneario afectado por el sismo en Cuautla

El terremoto del 19 de septiembre provocó afectaciones en balnearios naturales de Morelos al ocasionar que los manantiales que los abastecían de agua prácticamente se secaran.

Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó tras el sismo que los manantiales San Ramón y Palo Bolero permanecen secos, mientras que el cauda del de Agua Hedionda, en Cuautla, pasó de 450 litros por segundo antes del sismo, a poco menos de 20.

Casi tres meses después este manantial se ha recuperado en poco más del 20 por ciento gracias a los trabajos realizados por empleados del balneario.

“Empezamos a hacer un trabajo de desazolve con todo el personal, empezamos a hacer un trabajo de bombeo del agua y eso en pocos días empezamos a tener noticias muy importantes, empezamos a atener un crecimiento del manantial”, expresó Juan Carlos Pascual Abad, director general del balneario.

A pesar de esta recuperación, el balneario no ocupará el agua del manantial para llenar sus albercas pues aún no concluyen los estudios de laboratorio que garanticen que esa agua sea apropiada para actividades recreativas.

“Vamos a reiniciar, y no porque no tengamos agua, sino porque los estudios que está haciendo el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el IMTA, no nos ha dado todavía completamente la validación para poder ocupar el agua que sale del manantial para llenar las albercas”, dijo el director del balneario.

Mientras tanto las albercas serán llenadas con agua dulce extraída de un pozo.

“Vamos a iniciar la operación parcialmente con nuestra alberca mediana, con una capacidad de 1 millón 600 mil litros, como se los comenté, alimentada con agua dulce, el agua dulce la traemos nosotros de un pozo concesionado que está en Los Sabinos, esa agua dulce es el agua con la que el balnerario siempre ha operado con lo que operábamos los baños, los servicios, el jardín y la limpieza”, expresó.

Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de la comisión Estatal del Agua, informó que será a principios de 2018 cuando el balneario pueda ocupar nuevamente el agua azufrada del manantial.

“Estimamos que a principios del año 2018 ya estaremos reabriendo con el agua del manantial, hemos encontrado algunos parámetros que necesitamos confirmar, por eso todavía no vamos a utilizar el agua del manantial, pero en breve estaremos reabriendo y estimamos que será a principios del 2018”, expresó.

Junto con la reapertura del balneario se reiniciarán las actividades sociales y recreativas en Agua Hedionda.

x

Check Also

Consejera presidenta del Impepac aboga por la paridad de género en la elección de autoridades auxiliares en Morelos

La Consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com