El ácido fólico junto con la vitamina B-12 y la C, ayuda al cuerpo a transformar, utilizar y crear nuevas proteínas, forma glóbulos rojos y produce ADN, pilar fundamental del cuerpo humano que transporta información genética; además de ello, ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos, informó Martha González D´Oleire Liho, subdirectora de Prevención de la Discapacidad del DIF Estado de México.
Explicó que antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluyendo la espina bífida, por lo que el consumo de ácido fólico es una recomendación permanente de la directora del organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul.
González D´Oleire Liho detalló que el ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo cual significa que no puede ser almacenada en el cuerpo. Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua; las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina por lo cual la persona necesita un suministro continuo de la vitamina en la dieta, donde se incluyan granos y legumbres, frutas y jugos de cítricos, salvado de trigo y otros granos integrales, hortalizas de hojas verdes, carne de ave, de cerdo, mariscos e hígado.
Destacó que además de prevenir discapacidades al nacimiento, el consumo de ácido fólico reduce riesgos de diabetes, hipertensión y obesidad, cáncer de próstata, cérvico uterino y de mama, así como el mal de Parkinson y Alzheimer; su deficiencia provoca en el crecimiento, encanecimiento, inflamación de la lengua, úlceras bucales, diarrea y ciertos tipos de anemias.
Resaltó que investigaciones demuestran que el ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos (espina bífida y anencefalia), por lo que mujeres embarazadas o que planean un embarazo deben tomar éste suplemento diariamente.
González D´Oleire Liho precisó que se recomienda el consumo diario de 400 microgramos, a partir de los trece años de edad; en tanto que las mujeres que han tenido un hijo con problemas se les recomienda tomar diez veces más dicha cantidad, pues no hay riesgo de padecer vitaminosis, concluyó.