Después de los excesos en la ingesta de comida y bebida durante el cierre del año, es común que hombres y mujeres se sometan a las llamadas “dietas milagro” que provocan severos daños a la salud, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Morelos.
Ante esta situación, el Instituto exhortó a la población a no dejarse engañar por este tipo de prácticas que únicamente prometen la pérdida de peso en poco tiempo, sin embargo, está comprobado que esta clase de dietas no aportan los nutrimentos fundamentales que requiere el organismo y ponen en riesgo tanto la salud física como la emocional.
Los especialistas recomiendan una caminata diaria de 30 minutos, beber dos litros de agua al día y alimentarse de frutas, verduras, pescado y pollo como una manera efectiva para bajar los kilos de más que se ganaron en la temporada navideña sin necesidad de recurrir a las llamadas “dietas milagro”.
Además, como un propósito de año nuevo, es necesario establecer horarios y lugares adecuados para consumir nuestros alimentos y evitar así comer en la calle. También, se sugiere que una manera de medir las porciones de los alimentos se tome como referente la palma de la mano en el caso de alimentos de origen animal.
Para favorecer la digestión, se debe masticar cada bocado de 20 a 30 veces, lo cual permitirá cumplir con un tiempo de saciedad psicológica. Al consumir algún producto entre comidas, se recomienda escoger verduras y no dejar pasar muchas horas entre alimento y otro, de lo contrario se tendrá más hambre y se podría comer más de lo debido.
Finalmente, se exhortó a las personas que deseen disminuir de peso, acudan con un especialista en nutrición para que elabore una dieta; así como acudir a los módulos de PrevenIMSS presentes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad, y así recibir una adecuada orientación nutricional.