Esta mañana integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 19 marcharon de sus instalaciones sobre la calle de Galeana hasta llegar a las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno de Morelos localizadas sobre Boulevard Benito Juárez de Cuernavaca en la colonia las Palmas, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo a los docentes homologados.
En entrevista, la secretaria general del Sindicato, Gabriela Bañón explicó que la protesta fue porque los docentes homologados están molestos por falta de pago y fueron apoyados por jubilados y activos para realizar la marcha de este lunes porque la autoridad pretende pagarles hasta el 15 de febrero cuando la ley marca que la prestación del aguinaldo ya tuvo que ser pagada.
“Lo único que nos dice la autoridad educativa es que no hay recursos y nosotros lo que estamos diciendo es que se haga mención a los compañeros de una fecha que no sea el 15 de febrero, que sea una fecha en que ellos puedan aceptar que se les haga el pago pero no hasta el mes de febrero, porque se tuvo que pagar la primera quincena de enero” dijo.
Comentó que hay otros pagos pendientes como la prima de antigüedad, el bono decembrino y el bono evolutivo que son cerca de 100 millones lo que se debe en total por parte del gobierno del estado.
La falta de pago a homologados afecta a más de 5 mil maestros quienes aseguran que seguirán en las manifestaciones en caso de que la autoridad no les ofrezca otra alternativa. Por el momento no hubo suspensión de clases al señalar que hubo comisiones atendiendo a las escuelas.