La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/006/18 por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura y se establecen sus atribuciones.
La fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Deberá requerir o coordinar a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución, instancias del sector público competentes y, en su caso, del sector privado en los supuestos que disponga la Ley General de Víctimas, que brinden atención médica, psicológica y jurídica a las mismas.
Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas.
Requerirá a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.
Asimismo, solicitará a las instancias judiciales y, en su caso, penitenciarias, federales o locales, el traslado de personas del lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos.
También se encargará de establecer mecanismos de cooperación con otras autoridades para la capacitación continua en la materia y contará con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.
Los lineamientos de este Acuerdo podrán ser consultados en:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5511525&fecha=26/01/2018