Geovanni Barrios.
A las siete de la mañana hora de Mèxico 2 de la tarde local de Johannesburgo comenzò la inauguración del mundial de fut bol Sudáfrica 2010, el presidente de México, Felipe Calderon estuvo presente en el “Soccer City”. la mitad de la población mundial, unos 3 mil millones, estuvo pendiente en 210 países, de las transmisiones televisivas, de internet, la radio y medios impresos. eN Morelos las calles lucieron deséritcas por más de dos horas. miles de familias siguieron el partido desde oficinas, escuelas, casas, negocios, restaurantes plazas públicas, estadio Centenario o donde hubiera un aparato electrónico prendido monitoreando el partido.
Durante el primer tiempo el mexicano Carlos vela anotò al minuto 38 durante un tiro de esquina pero fue anulado porque estaba fuera de lugar según el juez de línea.
Otros jugadores mexicanos como Giovanni Do Santos, Carlos Vela, el “Guille Franco”, Rafa Márquez durante el primer tiempo tuvieron oportunidad de alcanzar la gloria con el gol pero no pudieron concretar.
Del lado Sudafricano Mphela dejó ir al menos dos orportunidades perdonando al portero mexicano el Conejo pèrez.
Para el segundo tiempo Tshabalala de la selección sudafricana anota el primer gol del mundial con un impresionante zurdazo prácticamente imparable. Minutos después Giovanni Dos Santos estuvo a punto de hacer el tanto del empate pero el portero sudafricno hizo una de las mejores atajadas del partido.
A 12 minutos de concluir el encuentro Rafa Marquez respondiò con mucha valentía después de un pase de Andrés Guardado y anotò el tan esperado gol de Mexico que coreo gran parte del estadio y del País y en Morelos no fue la excepciòn. Con este marcado de 1-1 concluyó el primer partido del mundial.