En el año de 1995 en Tepoztlán, Morelos se formó el Comité de Unidad Tepozteca (CUT) para defender sus tierras y evitar que la empresa “KS” propiedad de varios socios ligados a la esfera política y económica de México edificaran un Club de Golf a espalda de la caseta de cobro de Tepoztlán, hoy el tema resurge después de que comuneros este día ofrecieron una conferencia de prensa para exigir que la Suprema Corte de Justicia resuelva y los restituya de 280 hectáreas.
En el año de 1996 Marcos Olmedo uno de los dirigentes del movimiento fue muerto por la policía en una emboscada en el pueblo de San Rafael municipio de Tlaltizapán mientras pretendían llegar a un evento gubernamental, en ese entonces ya se pedida la salida del ex gobernador Jorge Carrillo Olea.
El conflicto por la posesión de la tierra se siguió en los diferentes tribunales agrarios, colegiados y parce no tener fin.
Los comuneros desde el año de 1999 están solicitando la restitución de su tierra a la empresa “Pirámide y Convento, S.A. de C.V.” por lo que están pidiendo a la Suprema Corte que se pronuncie.
“La Suprema Corte de Justicia esta buscando una táctica dilatoria para que la gente se olvide del asunto, pero de alguna forma nosotros estamos pendientes y los hijos de nuestros hijos van a seguir sucediéndonos en este conflicto, están peleando el representante de la empresa Pirámide y Convento, están peleando unos oficios de exclusión pero en realidad fueron solicitudes que se hicieron a la secretaría de la reforma agraria pero no concluyeron realmente y eso ya fue asunto de materia del juicio en el tribunal agrario, en el tribunal superior agrario, tribunales colegiados y todos han favorecido a la comunidad de Tepoztlán”, dijo Francisco Almazán.
Explicó que es la segunda ocasión que se pide lo mismo lo que fue calificado como ilógico porque todos los tribunales han favorecido y no se puede dar un retroceso y con eso se debería cerrar el caso al considerar que asiste la razón a los comuneros de Tepoztlán.