La estrategia de seguridad pública implementada por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo incluye el reforzamiento de la relación de confianza entre sociedad y policía, por lo que esta administración no solapará acciones irregulares ni ilegales cometidas por agentes de las corporaciones policíacas del estado.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encabezada por José Antonio Ortiz Guarneros, informó sobre la detención y puesta a disposición, en distintos hechos, de cinco elementos policíacos.
Tres hombres de los cuatro, identificados como elementos de seguridad pública del municipio de Jonacatepec, quienes se encontraban francos, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes el jueves por resistencia a particulares, tras ser señalados por pobladores de esa comunidad como los responsables de alterar el orden público al tripular un auto que era conducido a exceso de velocidad y portando un arma de fuego.
En otro hecho, en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, un elemento policíaco, comandante en la pasada administración estatal, fue detenido tras protagonizar un accidente vial.
El ex mando fue detenido, sin embargo los civiles involucrados en el accidente alcanzaron un acuerdo reparatorio con el elemento.
Finalmente, en el municipio de Yautepec, un elemento de la Policía Federal fue detenido por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, tras participar en una riña contra el operador de una grúa en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.
En los tres casos, la autoridad correspondiente es la que determinará la situación jurídica de los detenidos.
En Morelos ningún abuso policíaco ni acción ilegal cometida por elementos de la policía será tolerada ni solapada por la institución.