Presentarán investigación bien documentada ante las instancias correspondientes sobre las irregularidades encontradas en la Secretaría de Salud, declaró el Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Dio a conocer que están avanzando en la investigación, aunque es un tema delicado que deben tener documentado para que no les vayan a echar para atrás toda la evidencia que puedan recabar, dentro de estas investigaciones algunas se están haciendo en cuenta propia con el recurso de las secretarias y otras están viendo si entes externos expertos pueden ayudar.
Hasta el momento han encontrado irregularidades como el tema de abasto de medicamentos, así como monopolios de distintos proveedores con diferentes razones sociales que podrían ser gente del ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quienes también metieron mano en otras secretarías
Otra de las irregularidades es la implementación en el recurso del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN) en hospitales, así como medicamentos, laboratorios, imagenología las cuales son las principales.
Argumentó que, a pesar de la falta de medicamentos, se encargaron de que no hubiera desabasto en las vacunas y medicamentos de urgencia o áreas críticas en esta transición de gobierno, pero a mediados de noviembre contarán con los proveedores bien fundamentados y así puedan surtirse de todo el medicamento que necesita el estado.
Sobre las auditorias el secretario reconoció que están iniciando de forma directa, recabando las pruebas correctas y proporcionando la información a las personas especializadas para proceder fiscal y jurídicamente para poderse sustentarse y no equivocarse con las pruebas.
Las investigaciones en salud se llevarán todo el mes de noviembre para tenerlo bien documentado.
Finalmente, en el tema de los neonatos que fallecieron en el Hospital General “Doctor Jose G. Parres” el secretario adelantó que a pesar de que las carpetas se encuentran en la fiscalía del estado, están tratando de rescatarlas a través de la consejería jurídica para darles seguimiento.
Al tratarse de un tema jurídico y de ser ocasionado en este nosocomio, se tiene que dar seguimiento, y agregó que las familias se encuentran al pendiente de la investigación, por lo que se tiene que dar una resolución por parte de la fiscalía.
Reconoció que el área ya no presenta problemas y es funcional al 100 por ciento, pero aclaró que las áreas de terapia intensiva neonatal, pediátricas y de adultos son propensa a infecciones, por lo que tienen que estar al pendiente de la desinfección y exhaustivos para evitar más infecciones.