Home / Política / Toma derechos humanos el caso de operador de ruta 10 sometido por policías

Toma derechos humanos el caso de operador de ruta 10 sometido por policías

Boletín 28-18-CS

Este organismo público defensor de los derechos humanos, reprueba toda expresión de violencia en cualquiera de sus modalidades y más aún cuando ésta se produce por parte de un agente del Estado, cuya posición de ventaja vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía, trastocando así su dignidad humana.

En este sentido, la CDHMorelos que preside el Doctor Jorge Arturo Olivares Brito, inició de oficio la investigación correspondiente signada bajo el número de queja 232/2018-3, a cargo de la tercera Visitaduría de este organismo, solicitando de inmediato a las autoridades correspondientes, los informes para conocer el fondo del asunto y resolver atendiendo a la máxima protección de los derechos humanos. Lo anterior, derivado de una denuncia pública realizada a través de redes sociales mediante la difusión de un vídeo, donde se observa un presunto uso excesivo de la fuerza durante una detención presuntamente arbitraria, por parte de al menos dos elementos de la policía Morelos adscritos al municipio de Cuernavaca.

Resulta de justa mención, que el actuar de estos elementos contrasta enormemente con el desempeño de policías que cumplen a cabalidad su tarea de hacer cumplir la ley. Contrasta con los esfuerzos del policía Lázaro Barona Bueno, caído recientemente en el cumplimiento de su deber. Por lo que lamentamos, que elementos como los hoy señalados como responsables de un abuso a la ciudadanía, empañen el buen desempeño de muchos otros elementos, estigmatizando así la labor de las fuerzas policiacas y acrecentando la desconfianza en las instituciones por parte de la ciudadanía.

Por ello consideramos necesario visibilizar, condenar y castigar toda práctica que vulnere el Estado de derecho y las prerrogativas de las y los ciudadanos, sin embargo, no perdemos de vista que existen méritos a reconocer y retos por superar.

Este asunto policiaco será investigado, como en otros casos, de manera exhaustiva para visibilizar el estado incompleto de formación y capacitación en derechos humanos de elementos policiacos como el del presente caso, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar alrededor de la idea de que los derechos humanos deben ser la base del accionar de las corporaciones policiacas y todas las instituciones que conforman el aparato de gobierno.

Los derechos humanos están reconocidos en nuestra constitución, en las leyes nacionales y locales y diversos tratados internacionales ratificados por nuestro país; tenemos un compromiso ineludible con ellos y actuaremos en consecuencia.

x

Check Also

Sostiene CEARV mesa de trabajo con víctimas

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, sostuvo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com