La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, aseguró en el área de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cerca de dos kilos de pepino de mar que tenía como destino la ciudad de Quebec, Canadá.
Al realizar acciones para la prevención del delito, los policías federales tuvieron contacto con una caja de cartón envuelta con papel manila, la cual de acuerdo a la guía de traslado contenía alimentos.
Tras efectuar una inspección al paquete procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los elementos federales localizaron entre dulces y chocolates dos bolsas de plástico con pepino de mar, una contenían 35 piezas y la segunda 39, dando un total de 74 ejemplares de fauna marina, sin contar con los documentos de adquisición y traslado correspondientes.
De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que dicha especie marina se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección Especial”.