Las bajas temperaturas ya comienzan a sentirse por las noches en buena parte del país. Ha pasado ya el frente frío 11 y la siguiente semana llegará el 12, que augura un descenso en la temperatura hasta acercarse a los cero grados. Según el Sistema Meteorológico Nacional, a partir de ahora y hasta el fin de año, habrá un frente frío cada semana.
Esas bajas temperaturas afectan desproporcionadamente a la población más pobre del país, la que vive en casas precarias o que no pueden pagar un servicio de calefacción. Entre ellos, hay una que sufre el frío con especial intensidad: las personas en situación de calle, cuya cifra a nivel nacional es un misterio y que se calcula que abarca a 4 mil hombres y mujeres en la Ciudad de México.
Te contamos sobre cinco formas de ayudar a la gente que vive en la calle a tener un otoño y un invierno más llevadero.
1. Ubica los albergues locales. Todas las grandes ciudades del país cuentan con albergues públicos o privados donde las personas en situación de calle son bienvenidas. En muchas ocasiones, se les regalan cenas calientes y duchas para que puedan pasar la noche protegidos y a salvo del frío. Ubica dónde está el más cercano a tu ruta hacia la casa o el trabajo y cuando veas a alguien pasando frío en la calle, háblale de ese refugio cercano y coméntale que no es necesario vivir ahí si no lo desea, pero que sí puede pasar la noche bajo techo.
2. Apoya a los programas locales. En la Ciudad de México, el Instituto de Asistencia e Integración Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, abre cada año el programa «En frío invierno, calor humano» que lleva cobijas y ropa abrigadora a la población callejera que no quiere pasar la noche en un albergue y prefiere la calle. Dona tu ropa de cama en buen estado, chamarras, suéteres y calcetines a programas similares en tu localidad que ayuden a los más necesitados.
3. Súmate a la iniciativa «Dona uno, toma uno». Este programa tiene como objetivo establecer un lugar fijo donde las personas en situación de calle puedan tomar ropa abrigadora cuando lo necesiten. La dinámica es sencilla: alguien coloca un perchero o unos clavos en alguna puerta o bien público que dé a la vía pública para invitar a la gente a colgar ropa abrigadora que deseen regalar. Las personas que la necesitan pueden tomar una prenda y llevársela. Este programa de solidaridad social ha sido replicado con éxito en casas particulares, oficinas y vía pública a lo largo del mundo.
4. Paga un café. Identifica los negocios que son parte del programa «Café pendiente» y paga el tuyo. Un «café pendiente» es una taza que los clientes más favorecidos pagan en su cuenta, pero no beben. Los meseros apuntan esos cafés pagados y no servidos para que cuando alguien en situación de calle pregunte por un «café pendiente» se le sirva uno. Al pagar un «café pendiente» ayudas a darle una bebida caliente a quien no puede pagarla.
5. Organiza una colecta. El fin de año es un gran pretexto para renovar guardarropa. Junta la ropa en buen estado de la familia que ya no usen o les quede, júntenla y llévenla con organizaciones civiles que apoyen a las personas en situación de calle. Por lo general, ellos ya conocen las necesidades de cada población y pueden hacer una mejor distribución de la ropa, además de que el contacto cara a cara entre las personas y las organizaciones civiles suele llevar a una ayuda integral para niños, hombres y mujeres.
Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/asi-puedes-ayudar-a-las-personas-en-situacion-de-calle-durante-la-epoca-de-frio/1280319