Claudia Marino.
Durante las administraciones 2006-2009 el DIF estatal promovió que los DIF’s municipales tendrían que descentralizarse para ser autónomos económicamente y tener personalidad jurídica y patrimonios propios, sin embargo, Rafael Martínez Flores, director de este organismo a nivel estatal confirmó que ningún DIF concretó esta situación y por otro lado, en la agenda del DIF estatal no se encuentra la intención de darle continuidad a este proyecto.
Presidentas de los DIF de las anteriores administraciones habían aplaudido la medida ya que los recursos del DIF en muchas ocasiones no llega a tiempo y están sujetos a los tesoreros municipales. En el caso de Jojutla se realizó el procedimiento correspondiente para hacerlo firmándose acta de cabildo donde incluso el ayuntamiento se comprometía a dar el 2% de sus ingresos al DIF de manera anual.
Para Martínez Flores este tema no es prioritario ya que señaló que el organismo trabaja en atender fundamentalmente los grupos más vulnerables, necesitados y marginales del estado, atención a la mujer, atención a adultos mayores, discapacidades, adicciones, etc. y no considera importante o fundamental descentralizar a los DIF municipales.
Finalmente el funcionario señaló que a nivel estatal hay de 1.5 a 2% de discapacitados, mientras que Pedro Enrique Medina López, subdirector de rehabilitación y atención a la discapacidad del DIF Morelos, reveló que es el 3% de la población morelense la que tiene algún padecimiento físico o mental.