En Morelos se trabaja de manera coordinada para garantizar educación pública e incluyente a la población infantil y juvenil perteneciente a pueblos, comunidades y municipios indígenas de la entidad, aseguró Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que se conmemora cada 9 de agosto de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), el titular del organismo detalló que en Morelos existen 48 escuelas de Educación Indígena, de las cuales 19 son de nivel Inicial, 17 Preescolar y 12 Primarias.
En conjunto, dicho método educativo atiende una matrícula superior a los tres mil 500 estudiantes en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla, Miacatlán, Xochitepec, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, entre otros.
El IEBEM, refirió Salgado de la Paz, trabaja conjuntamente con la Coordinación Nacional y Estatal del Servicio Profesional Docente para la selección de los aspirantes del ingreso a la docencia indígena; “queremos que el docente que esté en una comunidad náhuatl aprenda náhuatl”, subrayó.
Añadió que la dependencia se encuentra a la espera de los resultados de la revisión, por parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de la traducción al náhuatl del Himno Nacional realizada a principios de este año por profesionales de la educación adscritos a este servicio en Morelos, a fin de que las escuelas de esta modalidad realicen honores al lábaro patrio en su propia lengua.
El funcionario también reveló que el Instituto a su cargo se encuentra pendiente en el tema de municipalización de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, con el fin de dar acompañamiento y atención a cualquier necesidad que se presente en materia educativa, una vez que éstas alcancen su autonomía.
Finalmente, Eliacín Salgado reconoció que aún falta mucho trabajo en torno al reconocimiento de las necesidades de las poblaciones indígenas, sin embargo, el organismo continuará trabajando en proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida