Desde hace 20 años se conmemora el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció así en 1999, y este año en particular se hace hincapié en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa.
En este marco, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela la situación laboral, nivel de escolaridad y situación conyugal de la juventud en el país.
De acuerdo con la encuesta, en México, 30.7 millones de personas se encuentran entre los 15 y 29 años de edad, es decir, que el 24.6% de la población es joven.
Respecto de la situación laboral, poco más de 17.4 millones de los jóvenes en el país, es decir el 56%, son parte de la población económicamente activa. 66.8 por ciento son empleados, 14% trabajan por su cuenta y 7.4 son jornaleros o peones.
Mientras tanto, 13.3 millones de jóvenes están considerados en la población no económicamente activa, en su mayoría (52.7%) porque son estudiantes.
Sobre su nivel de escolaridad, el INEGI reveló que 8.3 millones de jóvenes han terminado la educación básica, mientras que 3.9 millones no la ha concluido. 18.3 millones más han concluido algún grado de nivel medio superior o superior.
Finalmente el 20% de los jóvenes en el país vive en unión libre, mientras que un 11.9% están casados, y un 3% se ha declarado como divorciado, separado o viudo.
Home / México y Mundo / Respecto de la situación laboral 66.8 por ciento son empleados y 14% trabajan por su cuenta