La acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, entre otras las relativas a la extinción del Consejo de la Judicatura, acción que se radicó bajo la ponencia del Ministro Javier Laynez Potisek y que resultó infundada, por lo tanto, el fallo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, válida la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, de Poder Judicial .
La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina tiene como objetivo el correcto manejo de la gestión de la impartición y administración de justicia desde la perspectiva tanto cuantitativa, como cualitativa de la misma. Con la resolución del máximo órgano de justicia de la nación, la nueva estructura votada por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en junio pasado, hace constar la independencia judicial, en virtud de la decisión tomada por los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a favor de la integración de la Junta, corrobora la correcta dirección que la Magistrada Presidente María del Carmen Cuevas López ha realizado.
Se destacó la importancia de separar las funciones tanto jurisdiccionales como administrativas. Cabe recordar que el esfuerzo para la creación de la Junta, radica en la independencia judicial, es decir, evitar la injerencia de Poderes ajenos.
La marcha administrativa de los órganos jurisdiccionales continúa con normalidad; las funciones específicas señaladas por el artículo 92-A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos seguirán su curso natural.