Investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han encontrado altas concentraciones de metales pesados en anuros, que son grupos de ranas y sapos que habitan la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh).
Norman Mercado Silva, especialista en ecosistemas acuáticos, particularmente en poblaciones de peces y herpetofauna como anfibios y otros invertebrados acuáticos, informó que a través de la tesis de un estudiante, se están analizando los efectos de las concentraciones de metales pesados en las comunidades de anuros que habitan los ríos de la Rebiosh.
“Para ese estudio estamos trabajando en cinco diferentes sitios río abajo de los jales mineros y otros río arriba, donde se están haciendo análisis de la concentración de metales en sedimento y en el hígado de algunas ranas y sapos de la región, este trabajo está a cargo de uno de los estudiantes de maestría, quienes colaboran activamente en los distintos proyectos”, dijo el investigador.
Norman Mercado explicó que estos resultados se han obtenido de muestras a estas especies, “sí hemos encontrado altas concentraciones de metales pesados en el hígado de las poblaciones de anuros”.
Agregó que en un futuro la investigación podría dirigirse a investigar si estas concentraciones han causado o podrían causar efectos como falta de reproducción, deformidades o pérdida de especies.
Mercado Silva dijo que además de lo anterior, trabajan en un proyecto de investigación en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en Chiapas, “donde se hacen estudios a nivel de comunidades de peces, análisis ecomorfológicos de los cíclidos para ver cómo se insertan dentro del funcionamiento ecosistémico de varios de los ríos que tocan la reserva”.
Finalmente, dijo que hay en desarrollo un proyecto de base de datos a nivel nacional, que consiste en la homogenización biológica de comunidades de peces, ello para establecer patrones de similitud y divergencia en comunidades de varias cuencas del país, en donde participan de manera importante estudiantes de maestría y doctorado del CIByC.