El campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta el momento cuanta con 68 cámaras de videovigilancia instaladas con la que se busca inhibir la comisión de algún delito, así lo dio a conocer el Maestro Cuauhtémoc Altamirano Conde Director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Las cámaras de videovigilancia fueron colocadas en Unidades Académicas, Facultades, Centros, Institutos de Investigación y laboratorios. El próximo viernes se terminarán de instalar 80 cámaras que ya están grabando en tiempo real y se espera que antes de noviembre se tengan 100 cámaras listas.
“Habrá un centro de monitoreo al interior de la UAEM y ese Centro de Monitoreo con el que se va a contar es para darle seguimiento y va requerir personal debidamente capacitado para este tipo de trabajo y con este personal tenemos algo más integral además de la seguridad privada y personal de Venados para conformar un equipo integral para dar seguimiento a algún incidente que pueda suscitarse en el campus”, dijo.
Explicó que una vez instaladas las cámaras se podría analizar la posibilidad de conectarlas al C5 de la policía, pues recordó que se está trabajando con la Comisión Estatal de Seguridad en el área de prevención del delito que hoy se reunió en la facultad de medicina pos instrucciones del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza.
El funcionario explicó que al interior del campus no existen delitos de alto impacto solo algunos robos, hurtos y choques pero al exterior si se han presentado asaltos con violencia, pero la mayoría de las ocasiones los afectados no presentan denuncia. Ante ello, hizo la invitación a los afectados a presentar la acción legal donde la máxima casa de estudio hace el acompañamiento y buscando que el delito no quede impune.
“Principalmente los delitos de alto impacto que atentan contra la integridad de las personas mediante la violencia está ocurriendo más hacia la parte externa de las unidades académicas incluidas el campus Chamilpa, hacia el interior de las mismas más que nada tiene que ver con cuestiones de tránsito vehicular por alcance son daños leves porque la velocidad al interior es de 20 kilómetros pero aun así ocurre este tipo de incidentes como te comento de daños menos, otro tipo de incidentes que se presentan son los extravíos de objetos personales de la comunidad universitaria es un robo simple u hormiga de que la comunidad no cierra sus vehículo o deja a la vista sus objetos electrónicos que trae”, puntualizó.
Recalcó que al interior de la Universidad la comunidad está segura pero al exterior si se han presentado asaltos con violencia sobre todo en lugares como la colonia Volcanes de Cuernavaca donde se encuentras las facultades de medicina, nutrición y enfermería donde se ha pedido ayuda de la policía estatal.