Los cuerpos de los 14 civiles abatidos en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en Tepochica, Guerrero, hasta la tarde de este miércoles no habían sido identificados, por lo que permanecen en una funeraria de la localidad, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo).
La funeraria, con razón social “Funerales Económicos Rueda”, está ubicada sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, a unos tres minutos del sitio donde ocurrió el enfrentamiento.
En las instalaciones se observan algunas camionetas de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y agentes del Ministerio Público local.
Al sitio han arribado algunos pobladores, quienes presumen son familiares de algunas de las víctimas.
La zona del enfrentamiento, registrado en la Avenida del Estudiante, no está acordonada y no existe vigilancia estatal ni federal.
En el sitio se pueden apreciar restos de sangre, así como una decena de cartuchos percutidos, además de guantes de látex y bolsas de plástico utilizadas por los peritos en el levantamiento de los cadáveres.
Poco antes de las 14:00 horas arribó un convoy de militares integrado por dos patrullas y un camión de transporte de tropa.
Los soldados llegaron hasta la zona del enfrentamiento y ahí estacionaron los vehículos.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó un informe con relación a los hechos en la comunidad de Tepochica, Iguala suscitados la tarde de ayer martes.
El titular de la Fiscalía señaló que antes del enfrentamiento militares atendieron una denuncia al número de emergencia 911 en la comunidad de Tepochica y que al notar la presencia de los elementos, los civiles armados iniciaron la agresión de frente contra los soldados, teniendo como resultado 15 personas sin vida, entre ellas un militar.
Tras el enfrentamiento las autoridades aseguraron un total de 6 mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres, así como 50 cargadores Ak-47, 47 cargadores R-15, 7 cargadores arma corta,13 armas largas, 6 armas cortas, 7 chalecos tácticos, 3 portacargadores, 9 radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, 8 teléfonos celulares, una granada, 3 cargadores para radio base, 1 machete y una batería portátil.
Además de vestimenta camuflajeada tipo militar, 3 vehículos donde se transportaban los civiles armados y una motoneta, todas las unidades con reporte de robo.