
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Carlos Puig Hernández, dijo que están a la espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional para definir el presupuesto del 2020.
En entrevista el magistrado informó que para el próximo ejercicio fiscal, el tribunal presentó una propuesta de 35 millones 735 mil pesos, lo que representa un incremento en comparación con este 2019, pues recordó que el próximo mes de septiembre inicia oficialmente el proceso electoral e incrementan sus actividades, por lo que requerirán mayores recursos.
Señaló que en el paquete económico, el Poder Ejecutivo estableció para el tribunal un recurso de 28 millones 801 mil pesos.
Sin embargo, dijo que el tema se va a definir por la SCJN, pues recordó que está pendiente una controversia constitucional que interpuso el Tribunal Superior de Justicia en marzo pasado, para que se le otorgará el 4.7% del presupuesto total estatal.
De este porcentaje, dijo, le correspondería 0.1236% del presupuesto al TEEM.
Puig Hernández, señaló que este mismo lunes, la segunda sala del SCJN llevará a cabo la audiencia de pruebas y alegatos y tendría que resolver este tema, con lo que se definiría el presupuesto a designar a cada uno de los tribunales.