
• El objetivo es brindar asesorías a trabajadores y patrones morelenses en temas laborales durante esta contingencia
La Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo del Estado de Morelos (PEDT), dio a conocer las actividades que se han realizado a favor de la ciudadanía durante estos meses de contingencia sanitaria.
Gerardo de la Rosa Carmona, titular de la PEDT, informó que desde el inicio de la pandemia se aperturaron 10 líneas telefónicas, brindando hasta el día de hoy 480 asesorías de manera legal; lo anterior, como una alternativa para continuar ayudando a patrones y trabajadores del estado en cuanto a inquietudes sobre irregularidades laborales.
De tal manera, se trabaja bajo cita y se brinda apoyo de manera personalizada, específica y adecuada. Además, se han celebrando de manera exitosa alrededor de 53 convenios fuera de juicio sobre la suspensión temporal de las relaciones laborales con pago de salarios al porcentaje pactado entre trabajadores y patrones, luego de pláticas conciliatorias.
El funcionario estatal agregó que, el 17 de abril, la Procuraduría Estatal se unió al programa de asesoría digital establecido por parte del Gobierno federal, llamada «Procuraduría Digital» dando seguimiento en lo que corresponde a competencia local, en tanto a demandas laborales; gracias a ello se elaboraron 58 renuncias las cuales fueron ratificadas ante la Junta Local de Conciliación Arbitraje del Estado de Morelos.
Indicó que se han incluido pláticas a empresarios que representan más de 500 trabajadores, refiriendo que han sido hasta el momento dos pláticas a 35 empresas en forma virtual, con el fin de concientizar acerca de los alcances de la pandemia y estrategias que se pueden implementar durante esta contingencia.
«Damos asesorías también de manera personal con las respectivas medidas sanitarias, para garantizar no sólo el derecho laboral sino también el derecho a la salud cuidando todas las instrucciones para la nueva normalidad”, puntualizó Gerardo de la Rosa.