Luego de ser encontrados 126 cuerpos al interior de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas; la madrugada de este jueves fueron trasladados 70 cadáveres a la Ciudad de México, pese a que autoridades habían informado que serían 76 los enviados a la capital; sin embargo 6 cuerpos fueron entregados a sus familiares, detalló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
“Se generó una confusión que en este momento vamos a precisar. La relación efectivamente venía por 76 cadáveres de Tamaulipas, pero según nos informa la SIEDO a través del Licenciado Guillermo Meneses, fueron entregados 6 cadáveres allá o retenidos 6 cadáveres allá; no puedo precisarlo con exactitud, el caso es que llega al Distrito Federal el tráiler, el refrigerador con 70 cadáveres”, explicó el magistrado presidente.
Pasadas las 2:00 horas, arribó el tráiler escoltado por patrullas con los 70 cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), ubicado al cruce de las calles Doctor Jiménez y Doctor Olvera, con el fin de que pueden conservarse para los estudios correspondientes a su identificación.
Posteriormente, fueron regresados al edificio de SEMEFO donde están en resguardo y fueron puestos a disposición legal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Es de mencionar que Edgar Elías Azar no vincula a los 70 cadáveres con otros 14 que se habían descubierto en la misma entidad federativa.
“Esos cadáveres fueron, parte, entre comillas y lo digo con todo respeto de la remesa anterior; del incidente que se tuvo en Tamaulipas. De los más de 70 cadáveres que tuvimos en Tamaulipas, la primera parte, fueron repatriados y entregados a sus lugares de origen, auxiliados por las embajadas y por la Cruz Roja Internacional y las Comisiones nacional y local del D. F. de Derechos Humanos. La labor que hizo PGR y PGJ, prácticamente todos los cadáveres fueron identificados, salvo estos 14; estos 14 a solicitud del Tribunal Superior fueron sacados por la PGR y entregados al Servicio Médico Forense del Estado de México, es decir, para diferenciar los dos problemas. Los 14 que enviaron al Estado de México, que estaban bajo resguardo nuestro; yo a mi juicio creo que difícilmente van a poder ser identificados. En consecuencia para facilitar la labor de identificación de esta nueva remesa o nuevo problema, pues decidimos que esos 14, ya no hay mucho que trabajar sobre ellos”.