Esta tarde las autoridades de la Secretaría de Salud hicieron un llamado a mujeres a atender el llamado a realizarse pruebas para detectar a tiempo cáncer cervicouterino.
El cáncer de cuello uterino y de mama significa el 25% de todo el cáncer que se manifiestan en las mujeres.
El cáncer uterino tiene varios factores riesgo uno es el Virus del Papiloma Humano (VPH) hay dos serotipos el número 16 y el 18.
Otro factor de riesgo es el económico por la pobreza y el nivel educativo porque no hay cultura preventiva. También hay otros temas como tabaquismo y múltiples parejas y relaciones tempranas.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo, En México es la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 45 años
En los últimos dos años el cáncer se mantiene estable pues la media nacional es de 10.83 y Morelos tiene arriba de la media con el 18.31 aunque bajó algunas décimas pues en 2018 era de18.34.
El cáncer se detecta con pruebas de citología en mujeres de 25 a 64 años aunque se recomienda que si ya iniciaron vida sexual acudan cada año a realizarse pruebas de Papanicolaou de manera gratuita en 204 centros de salud
Hay evaluaciones complementarias de confirmación de diagnóstico histopatológico y colposcopia y en caso de dar positivo se da un tratamiento en clínica de colposcopia o de ser necesario en un centro oncológico
Para acudir a una revisión es necesario no duchas vaginales, no estar en periodo mensual y abstinencia sexual de al menos en 72 horas.