• *Autoridades, ciudadanos y comerciantes se comprometieron a poner manos a la obra en las acciones que desincentiven el usar popotes, unicel y bolsas
Con entusiasmo recibieron autoridades, ciudadanos y comerciantes de Atlatlahucan la campaña estatal para decirle «Adiós a los plásticos de un solo uso» ¡Rompe con tu relación tóxica!
De este modo, el municipio de los Altos de Morelos se convierte en el octavo en sumarse a todas las acciones que desincentiven el uso de plásticos de un solo uso como los popotes, unicel y bolsitas que tardan en degradarse hasta 500 años.
En el evento que se realizó en la plaza municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, agradeció el interés de comerciantes del mercado local que ya se organizan con sus compañeros para dejar atrás este tipo de productos.
«Depende de todos. Los invito a ser voceros para que lleven este mensaje con sus vecinos y compañeros de trabajo, pues la ley contempla sanciones para los pequeños y grandes comercios que no cumplan lo dispuesto en el decreto 451 de las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Morelos», refirió.
Al respecto, el alcalde de Atlatlahucan, Calixto Urbano Lagunas, señaló que no será una tarea fácil, pero tampoco imposible por lo que llamó a comerciantes cambiar las bolsas de plástico para sus clientes por reutilizables.
«En comercios, escuelas, en las asociaciones se debe tener proyectado todo como una labor de conjunto y apostar a cambiar la mentalidad de las generaciones apoyando el saneamiento del planeta», expresó.
Por su parte, la diputada por el Cuarto Distrito, Erika García Zaragoza, indicó que los plásticos de un solo uso ponen en riesgo los recursos naturales de Morelos como los manantiales, por lo que destacó la importancia de una campaña como la impulsada por el Gobierno de Morelos a través de la SDS y el Poder Legislativo estatal.
En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dalila Morales Sandoval, aseguró que en el Congreso de Morelos ya no se utiliza ningún plástico de un solo uso, acatando el decreto 451 y también como ejemplo de que en todo momento y lugar se puede romper la relación tóxica con los plásticos de un solo uso.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) invita a la población en general a unirse a la campaña y decirle adiós a los plásticos de un solo uso, implementando bolsas y recipientes reutilizables.
También, pueden participar subiendo a sus redes sociales un ejemplo sobre cómo han cambiado sus hábitos desincentivando el uso de popotes, unicel y bolsitas, etiquetando a la SDS en Facebook en la página Desarrollo Sustentable Morelos, en Twitter, @SDS_Morelos y en Instagram como sds_morelos