Este lunes 11 de enero en Morelos los maestros de Educación Básica retomamos las actividades escolares, en apego al calendario escolar del ciclo 2020-2021 emitido por la SEP a nivel nacional.
Sin embargo, es importante detallar que, en espera de la definición en la operatividad y aplicación de recursos del Programa Nacional de Inglés (PRONI) por parte de la autoridad federal, de manera muy responsable en Morelos hemos decidido aplazar el llamado a las asesorías de los 110 Asesores Externos Especializados adscritos a este programa en la entidad hasta contar con la certeza de su pago.
Lamentamos esta situación que afecta a este sector magisterial, que es de carácter nacional, sin embargo también es importante señalar que los 330 maestros de inglés del Programa Estatal continúan con sus clases de manera regular en nivel Preescolar y Primaria siguiendo el programa de estudios y atienden a cerca del 90% de nuestra población escolar.
Cabe destacar que en 28 de las 32 entidades federativas, los Asesores de PRONI se encuentran en la misma situación sin embargo, desde la llegada de la actual administración encabezada por el señor gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el IEBEM han tocado puertas a nivel nacional para brindar respuesta y certeza laboral a nuestros compañeros y compañeras, sin embargo, los recursos del Instituto son muy limitados y no nos permitirían hacer uso de los 11 millones 741 mil pesos necesarios para la reactivación de las funciones de estos 110 compañeros.
De hecho, este presupuesto alcanzaría únicamente para el pago de sus servicios profesionales sin tomar en cuentas ningún beneficio de los trabajadores de base como son aguinaldos, bonos, pago de vacaciones, etcétera.
Las autoridades locales seguimos pugnando y gestionando el reconocimiento e incorporación de los Asesores Externos al Sistema Educativo ante la Dirección General del Desarrollo Curricular de la SEP en apoyo estos profesionales de la Educación.