Luego de que la Fiscalía Regional Oriente acreditara plenamente la responsabilidad de Gildardo “N” en el delito de daños y lesiones culposas derivadas de un hecho de tránsito, se obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria en su contra.
Fue en el mes septiembre del año 2011 que las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta de la marca Italika color rojo con negro sobre la carretera Emiliano Zapata, en los límites del municipio de Temoac con dirección a la comunidad de Huazulco, momento en el que fueron impactados por un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color vino, con placas de circulación PWN-7819, conducido por Gildardo.
Elementos policiales realizaron la detención del conductor del vehículo compacto y solicitaron apoyo de paramédicos para trasladar a los adolescentes lesionados al Hospital General del Municipio de Cuautla, mientras que el presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la Región Oriente en donde se integró su carpeta de investigación.
Durante el desarrollo de la audiencia inicial la fiscalía Oriente aportó elementos probatorios necesarios por lo que el Juez único en sistema tradicional emitió un auto de sujeción a proceso en contra de Gildardo “N” por el delito de daños y lesiones culposos a quien impuso en su momento medida cautelar diversa a prisión preventiva.
Fue por incumplimiento de dicha medida que le permitía enfrentar el proceso en libertad, que la representación social solicitó al Juez conocedor de la causa una orden de aprehensión en contra de Gildardo “N”, misma que fue cumplimentada por Agentes investigadores en el mayo del años 2020 en el Municipio de Jonacatepec, para después ser puesto a disposición de la autoridad requirente.
Durante el desarrollo de la audiencia de Juicio Oral el Tribunal delibero una sentencia condenatoria en contra de Gildardo por ser responsable del delito de daños y lesiones culposas, a quien impuso una pena privativa de libertad de dos años.