Acerca del daño ocasionado por un transportista este miércoles, alrededor de las 20:30 horas, en los Arcos de San Carlos, el municipio de Yautepec, Morelos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que, de manera inmediata, asignaron a funcionarios y especialistas del Centro INAH Morelos para acudir al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección.
A partir de ella se hizo una evaluación preliminar de los daños en la estructura y la mampostería de este Monumento Histórico, considerado así debido que forma parte del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo.
El INAH ya está elaborando el dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.
En los próximos días, una vez hecha la conciliación con la aseguradora, darán inicio las primeras acciones de estabilización del Monumento y posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.