La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 188 mil 202 personas, de las cuales se han confirmado 40 mil 598 con coronavirus COVID-19; mil 172 están activas y se han registrado 4 mil 017 defunciones.
Los nuevos pacientes son 27 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Temixco, Yautepec; Pachuca, Hidalgo y de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; de las cuales, 18 se encuentran aisladas en sus hogares, 8 hospitalizadas graves y 1 deceso.
También 46 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales, 25 se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 hospitalizados graves, 2 no graves y 4 decesos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Emiliano Zapata, Jiutepec, Zacatepec y Cuernavaca, los cuales padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica; también 1 fémina de Jiutepec.
La institución mencionó que, de los 40 mil 598 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 472 son personal de salud: médicos, 720, de los cuales 666 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 141, con mil 112 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 611, 581 ya sanos, con 18 decesos.
La dependencia estatal recomendó a la población extremar medidas de higiene para romper la cadena de transmisión y poner en práctica el uso del Escudo de la Salud, el cual consta de uso de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta; lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento.
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud federal sobre el cambio en el semáforo de riesgo epidémico a color naranja en Morelos, es fundamental priorizar la salud y no bajar la guardia, sobre todo cuidar a los sectores vulnerables.