Con objetivo de dar seguimiento al trabajo interestatal Morelos-Puebla, sobre el control sanitario en la movilización de animales, productos y subproductos pecuarios, participaron en mesa de trabajo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, y Luis Porfirio Cuanalo Araujo, subsecretario de producción y productividad primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Puebla.
En representación de Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR en Puebla, Luis Cuanalo y Katia Herrera abordaron la importancia de regularizar los sitios y puntos de inspección pecuaria, así como las rutas itinerantes; al respecto Morelos cuenta con dos puntos de verificación e inspección, uno en el municipio de Jantetelco, y otro ubicado en Atlatlahucan.
Además de estos lugares de inspección, la entidad cuenta con 15 rastros en funciones ubicados en distintos municipios de Morelos, y actualmente fungiendo como rutas itinerantes los tianguis ganaderos de Amayuca y Yecapixtla. Cabe mencionar que estos lugares son vigilados por la autoridad estatal y federal.
Otro punto a tratar en mesa de trabajo fue la colaboración continua con que se elabora para fines de inspección pecuaria, por parte de la Sedagro, a través de la Dirección General de ganadería y acuacultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal del Estado de Morelos (OASA).
Finalmente la Sedagro presentó los avances obtenidos en materia zoosanitaria, los cuales derivan en un mayor control sanitario en favor de los productores.
Del estado de Puebla estuvieron Arturo Hernández Amaya, jefe de departamento de inocuidad animal; y Daniel Marín López, coordinador técnico, ambos de la dirección de sanidad e inocuidad pecuaria de la SDR.
Por parte de la Sedagro asistieron Leivi Clara Portugal Luna, directora general de ganadería y acuacultura; José Salvador Ramírez Bello, subdirector de coordinación pecuaria; Miguel Ángel Duarte Rosales, jurídico de la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola y Desarrollo Rural; y Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica.