Ha trascendido extraoficialmente que desde días atrás supuestos sujetos armados toman accesos al poblado de Tilzapotla en Puente de Ixtla; en donde no dejan entrar vehículos particulares, ni motocicletas, ni taxis.
Se sabe por versiones de pobladores que sólo dejan entrar combis; a los particulares foraneos principalmente, ingresan, pero a las salidas los esperan; incluso, se dio el caso de que corretearon a un carro. Estas acciones se agudizan, según pobladores, por las noches.
Cabe mencionar que en el caso del transporte público, líderes han pedido a sus operadores manejar con precaución y algunos taxistas de Tehuixtla tomaron la opción de no entrar al poblado. Hasta el momento, no se han registrado ataques, enfrentamientos o hechos violentos, sin embargo, hay el temor en los habitantes y operadores.
En mensajeros de teléfono desde días atrás circulan audios en los piden a los ciudadanos y automovilistas tomar precacuciones debido a la situación que presenta el poblado y se les exhorta a no entrar al pueblo.
De acuerdo con un chofer que prefirió el anonimato por seguridad, la situación ya lleva varios días causando afectaciones al transporte público, basicamente este fin de semana, al declarar que líderes transportistas les han pedido que bajen la velocidad en la zona y tomen medidas pertinentes.
Resaltar que hasta ahora, autoridades del ayuntamiento ixtleco o gobierno estatal han emitido información al respecto, vale la pena precisar que por esa zona se encuentra el cuartel del ejército mexicano base «Lagartos».