Después de que en las últimas dos semanas dos personas intentaron lanzarse de un puente peatonal para tratar de suicidarse, y que en la región oriente de Morelos en lo que va del año se tienen registrados 22 suicidios; Hoy buscamos a los especialistas en piscología quienes advierten que los suicidios pueden prevenirse si se detecta a tiempo porque alguien que pretende terminar con su vida lo planea con más de 6 meses de anticipación e incluso años.
Brenda Velázquez Ponce Maestra en Terapia Psicoanalítica en Niños y Adolescentes (Psicóloga adscrita al DIF Cuernavaca) explicó a Zona Centro Noticias que cuando aparece un episodio suicida es porque ya se tiene un síntoma desde mucho tiempo antes con temas de depresión o tristeza.
“Podemos detenerlo, evitarlo si todos los familiares pudiéramos estar mucho más atentos de las conductas de nuestros familiares cuando empiezan a presentar algunos rasgos de tristeza o en algunos casos depresivos” dijo.
Normalmente todas las personas pasamos por situaciones diversas como la pérdida de un empleo, problemas familiares, divorcio, la pérdida de un ser querido porque en este momento todos estamos sufriendo de algún tipo de pérdida y esto nos va provocar que pasemos por un duelo que puede ser normal hasta 6 u 8 meses pero después de este tiempo sino se supera puede llegar a convertirse en depresión y posteriormente a esto a algo más grave, por eso es indispensable acudir a tiempo con un psicólogo para que los valore.
“Si los familiares no detectan que esta persona está sufriendo una depresión, esta depresión se puede hacer más profunda y puede convertirse en un proceso más largo en un suicidio hay etapas para llegar a cometer un acto suicida como el que menciona de estos chicos lo primero es que surge el pensamiento suicida el pesar que no tiene ganas de vivir, que ya se siente harto, normalmente estos pensamientos lo pueden manifestar hasta el facbook” dijo.
Cuando los familiares observan estas “pequeñas conductas” es cuando se tiene que ocupar porque después viene la idealización suicida que es pensar cómo suicidarse y posterior a ello pasa un tiempo para consumarlo.
Hay instancias como el Hospital José G. Parres que tiene un área de Urgencia Psiquiátrica que atiende las 24 horas del día.
Por otro lado también hay personas que tienen comportamientos maniacos como “agarrar la fiesta”, tener una nueva pareja, hace mucho ejercicio. Pero todo esto también puede significar que en realidad en el fondo atraviesan por un problema psicológico.