El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó hoy el ejercicio que cuantifica la “clase media en México”, basado en patrones de gasto de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares donde en Morelos se marca que prevalece la clase baja seguido de la clase media y es nula la clase alta.
En el análisis se refleja que en Morelos prevalece la clase baja con el 58.2% de personas y hogares, seguido de la clase media que alcanza el 40.9%. Mientras que clase alta es escasa al tener solo el 0.9% de su población.
En el análisis un hogar de clase alta tiene un promedio de ingresos al hogar por casi 80 mil pesos, un hogar de clase media entre 22 mil y 23 mil, mientras que uno de clase baja de 11 mil a 13 mil pesos.
La clase baja dice que gasta más en gasolina, ropa y calzado mientras que la clase media en gasolina alimentos, bebidas y tabaco, educación cultura, recreación y tarjeta de crédito. Mientras que la clase alta en alimentos, bebidas y tabaco, tarjetas de crédito y también educación cultura y recreación.
La clase Media a la cual el Presidente de México llamó “aspiracionista” 74% de la familias tienen acceso a internet, 61.6% tienen automóvil, 55.3% tiene Tv de Paga, 41.7% tarjeta de crédito y 31.5% escuela privada.