
Hoy se realizó de forma virtual la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente 2021 que desde hace 22 años busca crear conciencia del cuidado y protección a nuestro ecosistema y en este año la temática fue “Restauremos los ecosistemas de Nuestro Planeta”
La dinámica consistió en que dos jovencitas exploraron 4 de los 13 ecosistemas que tiene Morelos. Niñas, niños de varias partes de Morelos de México y el mundo de manera virtual aprendieron sobre Morelos.
Por ejemplo que Morelos tiene aproximadamente 25% de su territorio de selva baja caducifolia donde los árboles llegan a medir hasta 16 metros de altura. Lamentablemente este ecosistema está amenazado por actividades del ser humano como cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería, desarrollos urbanos e incendios forestales.
Otros de los datos que quienes lograron conectarse aprendieron hoy es que en Morelos hay 91 especies de reptiles y el 60% vive en la selva baja caducifolia. Destacando que en todo el país hay más de 864 especies y México ocupa el segundo lugar internacional en cuanto a especies de reptiles.
Las dos jóvenes de forma didáctica fueron descubriendo en compañía de biólogos y especialistas a su paso por los ecosistemas animales como tortugas, iguanas, serpientes, aves, peces y en donde aprendieron que algunas de estas especies fueron introducidas y esto destruyo otros organismos nativos.
En la selva baja encontraron la Boa Sigma que llega a vivir 30 años con longitudes hasta de tres metros y medio son vivíparos y aunque no son venenosas pueden comerse hasta un venado.
También descubrieron que en la Sierra de Huautla hay 5 reptiles venenosos como la víbora de cascabel, coralillo y lagartijas venenosas Sierra de Huautla donde es mejor siempre respetar la naturaleza y no manipularlos para evitar accidentes.
Ahí mismo en la Sierra de Huautla al sur de Morelos se logró detectar que hay Jaguar, Puma y Ocelote de 6 felinos que se registran.
CIMMA busca hacer conciencia a través del aprendizaje para resolver problemas de conservación de nuestro medio ambiente.