El 14 y 15 de diciembre, llevamos a cabo un bloqueo de la carretera federal que pasa por nuestro territorio, en demanda de que se apruebe la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. Esta movilización se realizó ante la falta de respuesta a dos años de haber presentado nuestra documentación ante el Congreso del Estado, además de que obtuvimos un amparo de un juzgado federal para obtener una respuesta fundada, motivada y congruente, sin que así haya sido.
Como resultado de estas movilizaciones se dieron los acercamientos con la Federación, el Gobierno del Estado, Legisladoras y Legisladores Integrantes del Congreso del Estado y con el Presidente Municipal Electo del Municipio de Xochitepec. Dando como resultado el establecimiento de tres reuniones (Una con el Gobierno del Estado; otra con las Comisiones Unidas de Gobernación y Gran Jurado, y Asuntos Indígenas, del Congreso; y la tercera con el Presidente ya en Funciones de Xochitepec) para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca. Las tres reuniones están fijadas para los primeros días de Enero del 2022.
Estas reuniones se establecieron a cambio de que el Pueblo de Alpuyeca hiciera una “Tegua Navideña” y no se continuara con los bloqueos de la carretera.
Esta propuesta se llevó a la Asamblea General celebrada en nuestra comunidad el pasado 18 de Diciembre, en donde se tomo el acuerdo de aceptar las propuestas de las diferentes autoridades. Pero en dado caso de que no cumplan con lo pactado, el pueblo de Alpuyeca se reunirá nuevamente para continuar las movilizaciones, hasta lograr ser reconocido como Municipio Indígena.
Y finalmente, agradecemos el apoyo de las Organizaciones Sindicales y Sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, que se solidarizaron, así como a toda la población en general que reconoció en nuestra lucha una demanda de Justicia y Dignidad.
Atentamente
Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca